Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido en el medio político como El Niño Verde, es actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), organización a la que pertenece desde su juventud y dentro de la cual ha luchado por iniciativas en favor del medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los animales.

Captura de pantalla 2017-04-11 a la(s) 13.01.08

Protección de animales en circos y zoológicos

Una propuesta interesante y radical, pero también muy polémica en un país donde la gente aún ve a los animales como una cuestión de entretenimiento natural.

El Niño Verde presentó esta iniciativa en el año 2013 y con ella pretendía evitar el maltrato animal en todos los espectáculos públicos del país, ordenando a cada propietario proveer a sus ejemplares las condiciones adecuadas de habitación, bienestar y salud necesarias para una vida digna.

Al final, esta iniciativa terminó en una modificación a la Ley General de Vida Silvestre donde se prohibió la utilización de animales salvajes en los circos. Gracias a ello, desde 2014 más de 1000 ejemplares dejaron de ser explotados en este tipo de espectáculos y muchos de ellos fueron integrados a santuarios y espacios naturales protegidos.

Captura de pantalla 2017-04-11 a la(s) 12.58.27.png

Derecho a un medio ambiente sano

También en el 2013, El Niño Verde en su posición de senador propuso una iniciativa a reforma de ley por la que se modificó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Esta propuesta tuvo como principal argumento la necesidad de cambiar el término “medio ambiente adecuado” por “medio ambiente sano”, en razón de que en los derechos universales del hombre se estableció, hace varias décadas, que las personas debían tener garantizado el acceso a un medio ambiente saludable y propicio para su desarrollo.

En palabras del propio González Martínez, el hecho de esta modificación obedecía a la necesidad de dejar en claro que la salud en el ambiente es un derecho de todos los mexicanos que no puede estar por encima de ningún otro interés.

 

Reforma a la ley de residuos peligrosos

El manejo de residuos peligrosos en México tiene muchos contrastes, pues existe mucha ignorancia al respecto, aún dentro del sector de quienes los producen y los manejan.

El Niño Verde, desde su bancada del Partido Verde, propuso una modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, partiendo del descontrol que había en el país al respecto, mismo que estaba poniendo en riesgo la salud de los mexicanos y del medio ambiente.

Gracias a esta modificación, aprobada en 2013, se instituyó en la ley que los pequeños generadores de residuos peligrosos debían presentar un reporte anual de lo que habían hecho con ellos, dónde los habían depositado y bajo qué procesos.

 

Derecho al agua

Partiendo de que el agua es un derecho humano universal, en febrero de 2012 la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para adherir esta premisa a su artículo 4, ordenando todas las disposiciones necesarias para hacer efectiva la ley.

En razón de lo anterior se ordenaba que los congresos locales hicieran lo propio para adherirse a las nuevas disposiciones, lo que sólo sucedió en algunas entidades del país.

El PVEM, en la voz de El Niño Verde, hizo un exhorto a los congresos locales para que homologasen sus criterios en base a las modificaciones constitucionales, garantizando así el derecho que todos los mexicanos estaban adquiriendo, no sólo de tener acceso al agua, sino a todo un servicio basto y de calidad suficiente para sus necesidades.

Anuncios